Juegos con un propósito (GWAP) Articulos Juegos

Un juego de computación basado en el ser humano o un juego con un propósito (GWAP, Game With A Pourpose) es una técnica de computación basada en el ser humano que consiste en subcontratar pasos dentro de un proceso computacional a seres humanos de una manera entretenida (gamificación).

Luis von Ahn propuso por primera vez la idea de los "juegos de algoritmos humanos", o juegos con un propósito (GWAPs), con el fin de aprovechar el tiempo y la energía de los humanos para abordar problemas que los ordenadores todavía no pueden resolver por sí solos. Él cree que el intelecto humano es un recurso y una contribución importante para la mejora del procesamiento informático y la interacción entre el hombre y la computadora. Argumenta que los juegos constituyen un mecanismo general para usar el poder del cerebro para resolver problemas computacionales abiertos.

En esta técnica, los cerebros humanos se comparan con los procesadores de un sistema distribuido, cada uno de los cuales realiza una pequeña tarea de cálculo masivo. Sin embargo, los humanos necesitan un incentivo para formar parte de un cómputo colectivo. Los juegos en línea se utilizan como medio para fomentar la participación en el proceso.

Las tareas que se presentan en estos juegos suelen ser triviales para los humanos, pero difíciles para los ordenadores. Estas tareas incluyen el etiquetado de imágenes, la transcripción de textos antiguos, actividades basadas en el sentido común o en la experiencia humana, y más.

Juegos con un propósito (GWAP)
Ejemplo de un juego de memoria GASP.

Los juegos de computación basados en el ser humano (GWAP) motivan a la gente a través del entretenimiento en lugar de interesarse en resolver problemas de computación. Esto hace que los GWAPs sean más atractivos para un público más amplio.

Los GWAPs pueden ser usados para ayudar a construir la web semántica, anotar y clasificar los datos recolectados, generar conocimiento general y mejorar otros procesos generales de computación. Los GWAPs tienen una amplia gama de aplicaciones en áreas tan diversas como la seguridad, la visión por ordenador, la accesibilidad a Internet, el filtrado de contenidos para adultos y la búsqueda en Internet. En aplicaciones como éstas, los juegos con un propósito han reducido el costo de anotar datos y aumentado el nivel de participación humana.

El primer juego de computación basado en humanos o GWAP fue creado en 2004 por Luis von Ahn y se llamaba ESP (Extra Sensory Perception) (Figura 1) y usa el poder humano para ayudar a etiquetar las imágenes. El juego es un juego de acuerdo de dos jugadores y se basó en los jugadores para crear etiquetas para las imágenes y tratar de adivinar qué etiquetas se le ocurrían a un socio. ESP utilizó microtareas, tareas simples que pueden ser resueltas rápidamente sin necesidad de credenciales.

ESP revela la misma imagen a dos jugadores y pide a cada uno que adivine que es lo que la otra persona ha escrito para describirla. Si están de acuerdo, esa palabra o frase se usa para anotar la imagen. Repitiendo la misma imagen con otros pares de jugadores la computadora eventualmente construye una etiqueta detallada. El programa fue licenciado a Google, que desarrolló su propia versión del programa llamado Google Image Labeler en 2006.

Juegos con un propósito (GWAP)
Figura 1: Capturas de pantalla del Juego ESP.

Un segundo ejemplo de cómo el escaneo GWAP llevó al descubrimiento científico fue el gran avance de 2011 en el virus del mono causante del SIDA Mason -Pfizer AIDS- (M-PMV). Un problema sin resolver durante aproximadamente 15 años se resolvió después de sólo 10 días de esfuerzo concentrado por parte de un grupo formado predominantemente por jugadores que jugaban al juego del título Fold it (2008) (Figura 2). En el juego, "los jugadores tienen que manipular formas 3D para crear una solución a un problema previamente identificado.

Juegos con un propósito (GWAP)
Figura 2: Capturas de pantalla del Juego Fold it.

Las formas tridimensionales son de hecho proteínas y las posibles soluciones son las que la ciencia está buscando en la vida real" (Rawlings, 2016, párrafo 1). Se estima que Foldit ha llegado a más de un cuarto de millón de jugadores en 2013 y sigue siendo un contribuyente importante en la investigación sobre el plegado de proteínas para la industria del papel. tratamiento del SIDA, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

En EteRNA (2011), a los jugadores "se les da una forma de ARN (ácido ribonucleico) del mundo real y se les pide que manipulen una cadena de nucleótidos para que se adapte a esa forma, observando cómo diferentes patrones de nucleótidos forman ciertas estructuras, como bucles o colas. Entonces, cada semana, algunas moléculas son seleccionados para la síntesis en un laboratorio de Stanford para ver si se ajustan a la forma deseada" (Dunning, 2012, párr. 2). En sólo 3 años y con la ayuda de más de 37.000 científicos ciudadanos, EteRNA ya ha ayudado a generar un algoritmo más preciso para predecir el plegamiento del ARN.

Otros títulos populares de GWAP incluyen Eyewire, que combina la coloración y la búsqueda de tesoros para ayudar a los científicos a descifrar cómo se conecta el cerebro; Phylo, donde arreglar bloques de colores para balancear la música de jazz puede ayudar con la investigación de enfermedades genéticas en animales; y Be a Martian de la NASA, donde los jugadores participan como científicos ciudadanos para ayudar a los equipos de ciencia real en el estudio de datos sobre el planeta Marte.



Mas Juegos:


Trabajo sucio (Aprende Inglés)

Descripción

25-06-2019
¡Escuchen equipo! Encontré un gran desguace viejo que tiene toneladas de cosas. Hoy iremos allí y buscaremos cosas valiosas que podamos vender.


Loco Halloween Nail Doctor

Descripción

22-08-2019
Juega una historia de aventura épica ambientada en Halloween: los monstruos han sido heridos por los cazadores y necesitan urgentemente un médico, ?tú eres el único que puede ayudar! Conviértete en el doctor especial de Halloween en este loco doctor de u?as de GameCastor.


Barredora de Minas de Buques de Guerra

Descripción

22-08-2019
Battleship Minesweeper es un juego de puzzle en HTML5. El objetivo del juego es detectar todas las minas en la cuadrícula. El juego se acaba si se hace clic en una sola mina.