Los videojuegos como herramienta para la educacion Articulos Juegos

Los videojuegos son más que simples fuentes de entretenimiento hoy en día. A medida que los videojuegos comenzaron a mejorar en la década de 1970, han aumentado las motivaciones para utilizarlos en la educación.

Uno de los juegos pioneros populares que intentaba educar a los jugadores era el Lemonade Stand, que fue creado en 1973.
Uno de los juegos pioneros populares que intentaba educar a los jugadores era el Lemonade Stand, que fue creado en 1973.

Este juego enseña conocimientos y habilidades fundamentales sobre negocios y economía mediante la simulación de actividades de gestión de un stand de limonada.

En los años ochenta, se introdujeron y se jugaron ampliamente muchos juegos educativos que tenían como objetivo educar un conocimiento particular o entrenar ciertas habilidades.

Los videojuegos como herramienta para la educación

Snooper Troops, Oregon Trail, Reader Rabbit, Math Blaster y Odell Lake son los pocos ejemplos de los exitosos juegos educativos entre muchos otros.

Math Blaster requería que los jugadores practicaran problemas matemáticos.
Math Blaster requería que los jugadores practicaran problemas matemáticos.

Las metas de aprendizaje diseñadas de estos juegos eran diversas, desde la resolución de problemas y habilidades de pensamiento creativo hasta la lectura, las matemáticas y las ciencias.

Reader Rabbit fue desarrollado para enseñar a los niños a leer y escribir
Reader Rabbit fue desarrollado para enseñar a los niños a leer y escribir.

Con los éxitos que los primeros juegos educativos lograron en el mercado de los juegos, los desarrolladores y editores de juegos continuaron lanzando muchos juegos educativos en la década de 1990, con el objetivo de alcanzar metas educativas en varios campos, incluyendo matemáticas, física, geología, historia y tecnología. Se descubrió que los primeros juegos educativos eran atractivos para los educadores, los estudiantes y los padres.

Juego educativo Oregon Trail
Juego educativo Oregon Trail

Desde entonces, los videojuegos han sido reconocidos aún más ampliamente por su valor como una herramienta educativa y también como una tecnología de formación en varios ámbitos más allá de las escuelas, incluyendo el militar y el gubernamental, las manufacturas y las empresas, así como la industria de la salud.

Odell Lake es un juego educativo de simulación de vida donde el jugador es un pez que vive en el lago Odell de Oregon.
Odell Lake es un juego educativo de simulación de vida donde el jugador es un pez que vive en el lago Odell de Oregon.

En las últimas décadas, un gran número de estudios empíricos han examinado diversos aspectos del uso de los juegos en el entorno educativo, como las teorías de aprendizaje para el aprendizaje basado en juegos, los resultados del aprendizaje a partir del juego educativo, los posibles impactos de los videojuegos en las habilidades y destrezas cognitivas, la eficacia de los juegos educativos y los elementos críticos del diseño de juegos educativos.
Muchos de los primeros estudios se centraron en la eficacia de los juegos educativos en diversos ámbitos en los que pueden aplicarse. La literatura temprana demostró algunas promesas de los videojuegos como una herramienta en la educación.

Los videojuegos como herramienta para la educación

Se ha encontrado que el uso de juegos de computadora, pero no de juegos no basados en computadora, era superior a las instrucciones convencionales en el aula para el logro en matemáticas y física (Randel, Morris, Wetzel, & Whitehill, 1992). El estudio también encontró que los estudiantes mostraron más interés en juegos o actividades de simulación similares a juegos, en comparación con el aprendizaje tradicional en el aula.

Estos resultados sugieren que el aprendizaje basado en juegos puede ser beneficioso para mejorar la eficacia del aprendizaje y facilitar las motivaciones de los estudiantes, pero los tipos de juegos pueden tener impactos diferenciales.

Uno de los primeros estudios sobre los beneficios educativos de los videojuegos examinó los efectos de jugar a los videojuegos en las habilidades lingüísticas y matemáticas de los niños (Ball, 1978). Los resultados de este estudio sugieren que los videojuegos podrían ser beneficiosos para mejorar la comprensión de lectura y el aprendizaje de conceptos numéricos.

Los videojuegos como herramienta para la educación

En la década de 1980, más juegos de computadora comenzaron a recibir popularidad entre la población en general a medida que las computadoras personales se hicieron ampliamente disponibles. Se llevó a cabo un número cada vez mayor de investigaciones para examinar la eficacia del uso educativo de los juegos de computadora o videojuegos durante este período.

Desde entonces, los estudios han examinado los beneficios potenciales de varios géneros de juegos como la acción, el rompecabezas, la aventura y los juegos de estrategia en diversas asignaturas educativas, incluyendo matemáticas, ciencias, geografía, historia, así como asignaturas relacionadas con la salud (Egenfeldt-Nielsen, 2007).

Además, también se estudiaron las influencias de los videojuegos en habilidades más fundamentales como la deducción, las pruebas de hipótesis, el pensamiento abstracto y conceptual. En las últimas dos décadas, se han hecho más esfuerzos para abordar los diseños de juegos serios para identificar las características y elementos de los juegos que facilitan la eficacia.

Los estudios han sugerido que ciertos elementos como el contexto narrativo, los objetivos, las reglas, la interactividad y los aspectos motivacionales son críticos en el diseño de videojuegos educativos eficaces (Dodlinger & Student, 2007).



Mas Juegos:


Ping Pong Arcade

Descripción

04-08-2019
Rebota la pelotita con tu paleta la mayor cantidad de veces sin que se caiga para ganar. Suerte!


Zombis vs. Plantas

Descripción

22-08-2019
Encuentra todas las diferencias entre dos imágenes con zombis y plantas. Intenta pasar los diez niveles. Tienes sólo 60 segundos para encontrar las 7 diferencias, pero puedes intentarlo más veces y será fácil encontrarlas todas. Únase a nosotros rápidamente y descubra todas las diferencias. Diviértete!


Bosque de calabazas (Aprende Inglés)

Descripción

25-06-2019
Te encuentras perdido en medio del bosque de calabazas. Encuentra los números y resuelve los rompecabezas. Usa la llave para abrir la puerta.