Los efectos de videojuegos en las habilidades espaciales Articulos Juegos

Se ha demostrado que jugar ciertos tipos de videojuegos mejora las capacidades espaciales. Por ejemplo, en un estudio de McClurg y Chaillé (1987), los estudiantes de primaria y secundaria jugaban a The Factory o a Stellar 7, que requieren objetos que giran mentalmente. Estos estudiantes mostraron un mejor desempeño en una prueba de rotación mental después del juego, y superaron a los estudiantes en un grupo de control.

De manera similar, Sub-rahmanyam y Greenfield (1994) pidieron a los estudiantes de primaria que jugaran a Marble Madness, un juego que consiste en guiar una canica a través de un curso tridimensional lleno de obstáculos. Encontraron que los estudiantes mejoraron sus habilidades espaciales después del juego, y el beneficio fue mayor entre los estudiantes que tenían las puntuaciones espaciales más bajas antes del entrenamiento. Greenfield, Brannon y Lohr (1994) examinaron el efecto de jugar a un juego arcade, The Empire Strikes Back, sobre las habilidades espaciales de los estudiantes universitarios.

Los efectos de videojuegos en las habilidades espaciales

Los jugadores que obtuvieron una puntuación más alta en el juego también obtuvieron una puntuación más alta en la prueba de cognición espacial. Usando modelos de ecuaciones estructurales, los investigadores encontraron un efecto positivo significativo de la experiencia de juego a largo plazo en la cognición espacial.
Además, De Lisi y Cammarano (1996) utilizaron el juego Blockout para entrenar las habilidades espaciales de los estudiantes de pregrado. Este juego requiere que los jugadores roten mentalmente las figuras geométricas. Tanto hombres como mujeres mostraron un mejor rendimiento en una prueba de rotación mental después de jugar.

Los efectos de videojuegos en las habilidades espaciales

En otro estudio de De Lisi y Wolford (2002), la experiencia con Tetris, un juego clásico que implica mantener y manipular objetos mentalmente, condujo a un mejor rendimiento en una prueba de rotación mental entre estudiantes de primaria. Mientras que tanto los niños como las niñas que jugaban al Tetris mejoraron significativamente, en comparación con el grupo de control, las niñas mejoraron más que los niños. Después de jugar al Tetris, los chicos ya no puntuaban más alto que a las chicas en pruebas espaciales. También se encontraron beneficios de entrenamiento similares después de jugar al Tetris en un estudio de Sims y Mayer (2002). Estos estudios sugieren colectivamente que los videojuegos apropiados son muy prometedores para entrenar las habilidades espaciales.

Los efectos de videojuegos en las habilidades espaciales

Aunque es emocionante descubrir que ciertos tipos de videojuegos pueden mejorar eficazmente las habilidades espaciales, quizás no sea demasiado sorprendente que jugar a estos juegos, como The Factory, Marble Madness, Blockout y Tetris, beneficie el rendimiento en las tareas espaciales. Estos juegos fueron elegidos por los investigadores porque parecen implicar el mantenimiento y la manipulación mental de los objetos. De hecho, se encontró que el rendimiento en muchos juegos que se creía que involucraban procesamiento espacial estaba asociado con las puntuaciones de los jugadores en pruebas de habilidades espaciales. Añadiendo a nuestro conocimiento de que la práctica de una tarea de rotación mental mejora significativamente el rendimiento en la tarea, los estudios discutidos en el párrafo anterior mostraron que jugar a videojuegos que involucran muchas actividades de rotación mental podría conducir a mejoras en la rotación mental, incluso con objetos diferentes de los que se encuentran en la Prueba de Rotación Mental.

Con los avances en la tecnología de los juegos y una explosión de la variedad de juegos populares en los últimos años, la investigación que examina el efecto del juego en las habilidades espaciales se ha expandido a aquellos videojuegos que no se asemejan simplemente a una Prueba de Rotación Mental. Más investigación comenzó a centrarse en géneros de juegos como los juegos de acción de tirador en primera persona y los juegos de carreras. En un estudio (Feng, Spence y Pratt, 2007), los investigadores examinaron el efecto de la experiencia de los videojuegos de acción sobre las diferencias de género en las habilidades espaciales.
Se encontraron diferencias en la atención espacial entre hombres y mujeres, y entre jugadores y no jugadores de videojuegos de acción.

En el siguiente experimento de entrenamiento, se reclutaron y asignaron hombres y mujeres que no eran jugadores del juego al grupo experimental (entrenados por Medal of Honor, un juego de acción de tirador en primera persona) o al grupo de control (entrenados por Ballance, un juego de rompecabezas de no acción que involucra la coordinación mano-ojo y un control preciso de la motricidad) (Feng, Spence, & Pratt, 2007).

Los investigadores encontraron que la experiencia con el juego de acción en primera persona redujo en gran medida las diferencias de género en la atención espacial y la cognición que se observaron antes del entrenamiento. En contraste, se observó un efecto mínimo del entrenamiento en el grupo control. Los resultados de este estudio sugieren que un videojuego de acción en primera persona puede mejorar las habilidades espaciales de los jugadores.

Las mejoras en la cognición espacial pueden ser el resultado de un procesamiento de atención espacial mejorado que soporta funciones espaciales de orden superior. Además, existe una diferencia de género en la atención espacial, que puede ser un componente fundamental de la cognición espacial. Tanto la atención espacial como la cognición espacial pueden beneficiarse de la capacitación (Feng, Spence y Pratt, 2007). Este estudio proporcionó pruebas sólidas de que es posible eliminar las diferencias de género en la atención espacial y la cognición mediante una formación adecuada en videojuegos.

En un estudio de seguimiento (Spence, Yu, Feng y Marshman, 2009), los investigadores examinaron si existe una diferencia de género en la tasa de aprendizaje de habilidades espaciales entrenadas por un videojuego. Se utilizaron pares de hombres y mujeres emparejados en el desempeño en la atención espacial antes de que se formaran los entrenamientos de videojuegos y se examinaron las trayectorias de aprendizaje de hombres y mujeres en la atención espacial del mismo videojuego de acción en primera persona, Medal of Honor.
El estudio encontró que tanto hombres como mujeres mejoraron la atención espacial después de jugar un videojuego de acción en primera persona. La trayectoria de aprendizaje de las mujeres para adquirir habilidades espaciales no fue inferior a la de los hombres.

Los efectos de videojuegos en las habilidades espaciales

De manera similar, Cherney (2008) investigó si jugar un juego de carreras en 3-D o un juego de rompecabezas en 2-D puede mejorar la cognición espacial de los jugadores. Los participantes en el grupo de entrenamiento de juegos en 3D jugaron un juego de carreras, Antz, que incluye la navegación en un entorno tridimensional y mantener un objeto en el buen camino. En contraste, los participantes en el grupo de entrenamiento de juegos 2-D jugaron con un juego de rompecabezas, Tetrus, que es una versión de Tetris.
La investigación encontró que, después de un juego relativamente breve, los participantes en ambos grupos de entrenamiento de juego habían mejorado las puntuaciones en las pruebas de rotación mental, cuando se comparó al grupo de control (sin entrenamiento de juego). Además, las mujeres, que en promedio eran más pobres en las pruebas de rotación mental antes del entrenamiento, mejoraron más que los hombres, especialmente después de jugar el juego de carreras en 3D.

Los efectos de videojuegos en las habilidades espaciales

Se especuló que tanto la tarea de navegación en el entorno tridimensional como la demanda de atención espacial durante el juego de carreras podrían haber facilitado la mejora de las habilidades espaciales.

Estos estudios sugieren que las diferencias individuales en las habilidades espaciales pueden ser eliminadas si se proporciona suficiente entrenamiento usando videojuegos apropiados.
A la luz de los hallazgos de que las niñas y los niños difieren en el uso de las computadoras y videojuegos, y tal diferencia se debe en parte a que ciertas actividades no son tan atractivas para las niñas como para los niños (por ejemplo, la mayoría de los jugadores de los juegos de acción de acción de tiros en primera persona son masculinos; SuperData, 2015), es importante proporcionar videojuegos para la capacitación que sean atractivos para las niñas.

Estas investigaciones recientes sugieren un método potencialmente nuevo para enseñar habilidades espaciales, o mejor dicho, mejorar las habilidades cognitivas fundamentales que apoyan las habilidades espaciales.



Mas Juegos:


Venimos en paz (Aprende Inglés)

Descripción

25-06-2019
Ha habido varios informes de avistamientos de ovnis e incluso encuentros con extraterrestres. Consigue un equipo de cámara y ve ahora. ¡Necesito ese informe para esta noche!


Laberinto Loco

Descripción

22-08-2019
Crazy Maze es un juego de arcade simple pero muy desafiante. Su única tarea es guiar la caja negra hacia la verde. Hazlo y entrarás en un nuevo nivel. Durante el proceso, debe prestar más atención a las paredes de la carretera. Diviértete y buena suerte!


Joyas de mar profundo

Descripción

27-06-2019
¡Sumérgete en Deep Sea Jewels! Haz coincidir 3 o más joyas lo más rápido que puedas para hacerlas desaparecer. ¡Pero debes pensar rápido! Entre más avanzas, más rápido se pone.